Aprueban metodología para analizar iniciativa impulsada por el GPPAN en materia de protección a niñas, niños y adolescentes.

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, en la que participan las diputadas Katya Soto y Esther Hernández, y el diputado Alfonso Borja, aprobó la metodología para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.

 Dicha propuesta pretende armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer en el glosario el significado de los principios de mínima intervención y de no revictimización en juicios.

 La mecánica consiste en consultar a niñas, niños y adolescentes; y enviar la iniciativa al Supremo Tribunal de Justicia del Estado; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estado de Guanajuato; al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, y a la Coordinación General Jurídica, a fin de que remitan sus comentarios.

 Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la iniciativa; además, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta.

 También, en un ejercicio de participación ciudadana, se celebrarán reuniones con organizaciones que compartan su visión sobre el tema de la propuesta; y se integrará un grupo de trabajo para analizar la iniciativa.

 En otro punto, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo interna el próximo 14 de junio, a fin de continuar con el análisis de cuatro iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, entre ellas la presentada por el GPPAN.

 La propuesta legal impulsada por Acción Nacional busca incorporar el concepto de violencia cometida en contra de persona adultas mayores, así como elementos para el cuidado, atención y desarrollo integral de la persona adulta mayor, esto con el objetivo de preservar su calidad de vida en un ambiente libre de violencia.

Comparte en Redes Sociales al Instante

Facebook
Twitter
WhatsApp

Síguenos al Instante en Redes Sociales

Anunciáte al Instante