La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, suscrita por las y los legisladores del PAN, que deriva del estudio integral bajo la perspectiva del principio de proporcionalidad de la pena.
En ese sentido, Márquez Alcalá dijo que, para la realización de este dictamen, se llevó a cabo un arduo trabajo donde se contó con la colaboración de especialistas, dictamen que, una vez aprobado por el Pleno del Poder Legislativo, se traducirá en un código más armónico.
“El eje principal de la propuesta que se formuló fue la de la proporcionalidad de la pena, por lo que contaremos con un instrumento cada vez más atendible en cuanto a este principio constitucional y esperando que sea siempre de utilidad para las autoridades encargadas de proporcionar justicia”, mencionó.
La diputada de Acción Nacional solicitó a la secretaría técnica enviar el dictamen aprobado a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea agendado en la sesión ordinaria que corresponda.
En otro apartado del orden del día, también se analizaron dos propuestas que reforman el Código Penal del Estado, entre ellas se encuentra la que presentó el GPPAN, la cual busca incorporar al tipo penal de violencia familiar mayores elementos normativos.
Susana Bermúdez Cano destacó la importancia de escuchar las opiniones de las instituciones que fueron consultadas durante la metodología de estudio respecto a una problemática que tanto daña a las familias guanajuatenses.
“Lo que buscamos las y los legisladores es atender y ver que los elementos de los que se hacen referencias puedan encuadrar en una mejor sanción para proteger a cada uno de los integrantes de una familia, queremos contribuir a la disminución de esta conducta que tanto afecta a nuestra sociedad”, expresó.