En la actualidad el tema de la gestación es un claro problema de desigualdad en la región, cuando una adolescente se embaraza tiene un menor acceso a las oportunidades educativas, laborales, una alta posibilidad de deserción escolar y un cambio en las metas de su plan de vida.
De acuerdo con el Sistema de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) en lo que va de este 2023 se han registrado 620 embarazos en adolescentes menores de 20 años.
Salamanca con 225 casos, Valle de Santiago 171, Yuriria 79 embarazos, Jaral del Progreso 59, Uriangato 50 y Moroleón 36, lo que representa un 25.10% del total de 2 mil 370 embarazos en población en edad fértil de 10 a 49 años.
“Creemos que una parte fundamental para el aumento de los embarazos en las adolescentes fue la pandemia, considerando que mucha población dejó de acudir a las unidades de salud para recibir métodos de planificación y asesoría de sexualidad” mencionó la Dra. Alejandra Núñez, coordinadora del área de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.
Así mismo la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se une a la estrategia estatal para mejorar la salud de los jóvenes, promoviendo, previniendo y brindando atención eficaz en la salud de las y los adolescentes.
Se cuentan con el área de Servicios Amigables, el cual está conformado por personal de salud, capacitado para tratar temas de salud sexual y reproductiva, incluye consejería, prescripción y entrega de métodos anticonceptivos, prevención de infección de transmisión sexual, prevención de embarazos no planeados, todo esto rodeado de un ambiente confidencial y privado.