En Guanajuato el 19.1 % de los menores de 4 a 10 años viven con exceso de peso.

El Sistema de Salud informó que el 19.1 % de las niñas y niños menores de 5 años viven con sobrepeso y obesidad.

Cuatro de cada 10 niñas y niños en etapa escolar en Guanajuato tienen exceso de peso y el 36.4% de las y los adolescentes no tienen un adecuado estado de nutrición debido a la ingestión de dietas densamente calóricas.

Estos resultados son en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022

Lo anterior está relacionado al bajo consumo de verduras y frutas, y por el otro lado, a la elevada ingestión de alimentos no recomendables para uso cotidiano como las bebidas endulzadas, las botanas, los dulces, los postres y los cereales dulces.

Al respecto, la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla dio a conocer que la nutrición es el conjunto de procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.

El estado de equilibrio entre la “ingestión” y el “gasto” de energía proveniente de los alimentos y las bebidas, da como resultado un adecuado estado de nutrición; si se rompe este equilibrio por una ingestión excesiva se presenta el sobrepeso y la obesidad, y cuando el equilibrio es por una ingestión deficiente o insuficiente, aparece la desnutrición o el bajo peso.

La mala nutrición, en ambas formas, plantea importantes amenazas para la salud humana.

Comparte en Redes Sociales al Instante

Facebook
Twitter
WhatsApp

Síguenos al Instante en Redes Sociales

Anunciáte al Instante