}La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, cuenta con un Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en el municipio de Salamanca.
Esta unidad inició operaciones en el año 2008, dando tratamiento ambulatorio a usuarios con problemas de consumo de sustancias.
A partir del año 2023 se incluyeron las atenciones de salud mental a su cartera de servicios.
Actualmente, además de las atenciones por consumo de alcohol, tabaco y drogas, brinda tratamiento médico y psicológico a padecimientos como trastornos depresivos, de ansiedad, conducta suicida y riesgos psicosociales.
Las actividades realizadas por el personal de salud, se agrupan en dos grandes rubros: la prevención, que consiste en las acciones comunitarias de detección oportuna, capacitación, sensibilización y orientación, visitando instituciones educativas o empresas para detectar oportunamente consumos de sustancias problemáticos o problemas de la salud mental, todo lo anterior dirigido a adultos, adolescentes y niños, promoviendo estilos de vida saludables.
El otro rubro de acciones del CECOSAMA es la atención o consulta. Una vez que se ha detectado que existe consumo o que se presenta algún probable padecimiento de la salud mental, el equipo multidisciplinario de psicólogos, médico y trabajadoras sociales brindan las intervenciones que requieren cada usuario y su familia.
El objetivo principal es la disminución del riesgo de aquellas personas que consumen alguna sustancia y se goce de una buena salud mental.
Los CAISES, Hospitales Comunitarios y Hospitales Generales que identifican a personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, canalizan a los usuarios al CECOSAMA, quienes ofrecen una atención ambulatoria de acuerdo a las necesidades de la persona, involucrando las redes de apoyo.
Así mismo, se realiza seguimiento preciso de las personas que han culminado tratamiento, buscando dar apoyo y mantenimiento para lograr una reinserción en su entorno