Con la finalidad de prevenir lesiones o afectaciones severas en la salud por piquetes de abejas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, a través de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, exhorta a la ciudadanía a reportar oportunamente al Sistema de Emergencias 9-1-1 la existencia de panales de abejas, al interior de viviendas o en la vía pública.
Durante esta temporada considerada de alta presencia de abejas, se pide a la población extremar cuidados con niñas y niños, así como con animales domésticos, para no provocar a estos insectos y evitar picaduras.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos señaló que la principal recomendación es no manipular panales de abejas si se localizan al interior de domicilios o en la calle.
“Si detectan un panal en su domicilio, no hay que manipularlo, no hay que retirarlo; hay que repórtalo al 911, para que, en este caso, Bomberos vaya a hacer la verificación”, agregó.
Martínez Negrete añadió que, son muy visibles las características de un panal cuando las abejas se establecen en un lugar, ya que a simple vista se aprecia una especie de cápsula y alrededor están los insectos; además, generan un zumbido muy identificable que puede escucharse a varios metros de distancia.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos pidió a la ciudadanía que, si en su camino se encuentran con panales de abejas, lo recomendables es no acercarse, retirarse del lugar y reportarlo al Sistema de Emergencias 9-1-1.
En caso de ser picado por abejas se pide a la ciudadanía acudir a recibir atención médica, sobre todo aquellas personas que sufren de algún tipo de alergia.