Presentan disculpa pública por agresión a pobladores de Rincón de Tamayo

Después de que se diera a conocer de un enfrentamiento de elementos de la Policía Municipal con habitantes de Rincón de Tamayo, el municipio de Celaya acató la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fue el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rivera Peralta el encargado de ofrecer la disculpa pública, como parte de las recomendaciones de la CNDH que está en el expediente CNDH/2/2023/1362/VG.

Se estableció que sí se violentaron los derechos humanos de los habitantes de Rincón de Tamayo, quienes estuvieron durante la disculpa pública.

Rivera Peralta precisó que se tienen que seguir los protocolos para evitar incidentes como los que se presentaron el 15 de enero, donde incluso se dijo que se había cometido tortura y excedido de la fuerza pública.

El titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer que “en este momento reconozco la responsabilidad de la actuación policial del día 15 de enero del año 2023 en la comunidad de Rincón de Tamayo, en la que resultaron agraviadas 51 personas, a quienes ofrezco una disculpa pública permitiéndome omitir sus nombres para no revictimizarlos ni vulnerar la protección de sus datos personales”.

Dio a conocer que la disculpa pública la ofrece con el compromiso ético, moral y jurídico de “orientar el desempeño institucional en el marco de respeto a los Derechos Humanos, con el objetivo de evitar por todos los medios que sucesos como el ocurrido se repitan”.

Comparte en Redes Sociales al Instante

Facebook
Twitter
WhatsApp

Síguenos al Instante en Redes Sociales

Adopta un Dogtor

Reproducir video

Anúnciate al Instante