- Buscan que los ayuntamientos vinculen sus programas de seguridad y prevención a la directriz nacional y estatal.
En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos a trabajar en unidad y recuperar la paz en Guanajuato.
El exhorto busca que los 46 ayuntamientos, en el marco de las acciones de coordinación entre la Federación, los Estados, y los Municipios previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Ley General Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, vinculen los Programas Municipales de la Seguridad Pública y de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a las directrices del programa nacional y estatal con relación a las acciones y resultados previstos en los mismos.
En su intervención en tribuna, el diputado Erandi Bermúdez Méndez recordó que las estrategias de la Federación y el Gobierno del Estado incluyen directrices encaminadas a fortalecer la coordinación entre ambos órdenes de gobierno y señaló que estas acciones deben contemplarse también en los programas municipales.
“Pues todos debemos caminar en una misma línea, sumar los esfuerzos desde nuestros ámbitos de competencia para construir seguridad y paz. Por lo cual es indispensable que los programas municipales se vinculen con el federal y el estatal, en cuanto a las acciones y los resultados previstos en los mismos”.
Agregó que cada ayuntamiento debe contar con un diagnóstico sobre la seguridad dentro de su territorio, pues cada municipio cuenta con una realidad distinta. Particularizó sobre la coordinación que debe existir también entre los municipios conurbados, incluso con los que se encuentran fuera de Guanajuato.
“Hay que recordar también la convivencia entre los municipios de este estado; tenemos también municipios o zonas greográficas donde la convivencia entre la población es cotidiana; tenemos zonas conurbadas que dependen de los municipios vecinos”, dijo.
Finalmente adelantó que en la próxima sesión el GPPAN y la RPPRD presentarán una iniciativa con la que propondrán ampliar el plazo que tienen los ayuntamientos para presentar sus programas municipales y que éste se alinee a los términos que marcan las leyes de planeación tanto del ejecutivo federal como del estatal, lo anterior con la finalidad de que se pueda dar la vinculación entre cada programa.
La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.