Guanajuato continúa con las actividades de prevención y atención durante la temporada de lluvias.
Preventivamente existen en el estado 141 refugios temporales con capacidad de 25 mil 824 personas en atención.
La Temporada de Lluvias y Ciclones 2024 dio inicio el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre del 2024, informó Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud.
Dentro del Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidrometeorológicos.
Arce Padilla agregó que principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano o contaminación de ella, así como la preparación y conservación de alimentos adecuada además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.
Por parte de la Secretaría de Salud, se brinda orientación sobre medidas de seguridad antes, durante y después de una inundación, regreso a casa después de la inundación, sobre cólera y enfermedades diarreicas, se distribuyen trípticos de contingencias por lluvias.
Se han adoptado medidas generales de atención en las áreas de educación para la salud; higiene personal y de la vivienda.
Igualmente, se continúa con la vigilancia estrecha de prevención de infecciones respiratorias y agudas, Hepatitis “A”, Dengue, Paludismo, Leptospirosis, Riketiosis, Dermatosis, Conjuntivitis, intoxicaciones por alimento.
Además, recomienda a la población:
-En caso de tormenta eléctrica, no refugiarse debajo de árboles y evitar lugares altos en cerros y montañas.
-Si te encuentras conduciendo disminuye tu velocidad y extremar precauciones.
-Además de evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
-Evitar transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
-No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua. No resguardarse bajo árboles, puentes o túneles, porque puedes ser arrastrado por la corriente de agua.