La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria VIII certificará 25 espacios públicos como saludables y activos en cinco municipios.
Cabe mencionar que se ha implementado el Programa de Acción Específico de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud para la certificación de espacios públicos, como las “Escuelas Saludables y Activas”.
Esta estrategia focaliza sus acciones de acuerdo con el panorama epidemiológico nacional, siendo el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias, una acción a atender, para lo cual se promueve la alimentación correcta, la hidratación adecuada y el incremento de la actividad física.
Al igual llevar estrategias que favorezcan el entorno escolar, con capacitaciones al personal, campañas de salud que favorezcan un cambio positivo, se tienen que implementar políticas que apoyen el bienestar y el desarrollo de los menores, favoreciendo el aprendizaje con ayuda del personal de salud.
Durante este ciclo escolar se certificarán 25 instituciones como escuelas saludables, 5 en Silao, 5 en San Francisco del Rincón, 5 en Manuel Doblado, 5 en Romita y 5 en Purísima del Rincón.
Algunas de las instituciones certificadas incluyen el Preescolar Miguel Hidalgo de la comunidad del Toro en Purísima, la primaria Panfila Oliva de la comunidad de San José de Jaguey en Romita, La telesecundaria de la comunidad de San Juan de la Puerta en Manuel Doblado, el Preescolar Emma Godoy de la comunidad San Ignacio en San Francisco del Rincón y preescolar Micaela Hernández en la comunidad Guadalupe Ramales en Silao.