El programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2 de mayo al 26 de diciembre de 2022 ha adherido a 6 mil 90 empresas afiliadas y beneficiado a más de 2 millones 193 mil personas trabajadoras, a través de la implementación de estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar.
Al corte del 26 de diciembre, se registraron a más de 5 mil 200 centros de trabajo con el Distintivo ELSSA, reconocimiento con vigencia de un año otorgado por capacitar al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA y realicen acciones para construir entornos laborales seguros y saludables, así como más de 19 mil asesorías por parte del personal de Salud en el Trabajo.
Como ejemplo, dentro de la estrategia ELSSA la línea 1 está orientada a la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo. En ese sentido se impulsan acciones de prevención, capacitación y asesoría a empresas para evitar accidentes de mano y tobillo, que son las principales regiones afectadas en accidentes de trabajo, lo que condiciona ausentismo y pérdida de la salud.
Está línea pone a disposición de los empleadores un listado de comprobación donde se puede autoevaluar la empresa y de manera inmediata recibir sugerencias en aquellos ítems que detectados con áreas de oportunidad, además de material de apoyo, infografías, fichas técnicas y asesorías gratuitas, no punitivas, voluntarias y otorgadas por personal de Salud en el Trabajo del IMSS.
ELSSA también pone a disposición de los empleadores la herramienta para la priorización de riesgos, la cual permite a los centros de trabajo determinar el grado de riesgo de peligros identificados en el ambiente laboral para establecer medidas preventivas.
Con este mecanismo se otorga preferencia a aquellos riesgos con grado alto, que requieren corrección inmediata, grado medio, que requieren atención urgente y lo antes posible. Además del grado bajo el cual el riesgo debe ser eliminado, sin demora, pero la situación no es una emergencia.
Este programa voluntario para las empresas también pone a disposición de los empleadores la plataforma CLIMSS, en donde se cuentan con dos cursos que abordan esta temática: Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo y, Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.
El Seguro Social invita a las empresas afiliadas al IMSS para que conozcan más acerca de esta estrategia, sus líneas de acción y los beneficios que la acompañan al visitar la página www.imss.gob.mx/elssa, en donde encontrarán material de apoyo y los cursos CLIMSS. Para registrarse al programa deben ingresar a la página elssa.imss.gob.mx, registrarse o ingresar con su usuario de Nueva Normalidad.