El Sistema de Salud informó que el 19.1 % de las niñas y niños menores de 5 años viven con sobrepeso y obesidad.
Cuatro de cada 10 niñas y niños en etapa escolar en Guanajuato tienen exceso de peso y el 36.4% de las y los adolescentes no tienen un adecuado estado de nutrición debido a la ingestión de dietas densamente calóricas.
Estos resultados son en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022
Lo anterior está relacionado al bajo consumo de verduras y frutas, y por el otro lado, a la elevada ingestión de alimentos no recomendables para uso cotidiano como las bebidas endulzadas, las botanas, los dulces, los postres y los cereales dulces.
Al respecto, la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla dio a conocer que la nutrición es el conjunto de procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.
El estado de equilibrio entre la “ingestión” y el “gasto” de energía proveniente de los alimentos y las bebidas, da como resultado un adecuado estado de nutrición; si se rompe este equilibrio por una ingestión excesiva se presenta el sobrepeso y la obesidad, y cuando el equilibrio es por una ingestión deficiente o insuficiente, aparece la desnutrición o el bajo peso.
La mala nutrición, en ambas formas, plantea importantes amenazas para la salud humana.