En 14 días el Sistema de Salud de Guanajuato ha logrado la aplicación de 40 mil 382 dosis contra el Virus del Papiloma Humano, informó el titular de dicha dependencia, Daniel Díaz Martínez.
Indicó a todas las madres y padres de familia a que permitan que sus hijas de 13 años reciban la vacuna para así prevenir algún contagio de este virus o un cáncer cervicouterino.
La campaña está dirigida a:
– Niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizados.
– Niñas que se encuentren cursando el sexto grado de primaria o de 12 años no escolarizadas.
– Niñas que se encuentren cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas.
– Niñas que pertenezcan a los grupos blanco objetivo de la campaña 2022, es decir que actualmente se encuentren cursando el segundo y tercer grado de secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.
Además, como parte de la campaña de vacunación, se busca realizar la promoción y sensibilización a padres y docentes sobre esta enfermedad de salud pública que puede ser prevenible.
Reiteró que la aplicación de la vacuna es totalmente segura y gratuita, por ello, se exhorta a las madres, padres y cuidadores a autorizar el consentimiento informado para la aplicación del biológico, ya que es una forma sencilla de proteger la salud de niñas y adolescentes.
El VPH es un virus ADN bicatenario, perteneciente a la familia Papovaviridae, género Papilomavirus. Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de virus del papiloma humano.
La vacuna contra el VPH que se utiliza en México, es una vacuna elaborada mediante tecnología ADN recombinante con material genético incorporado a Saaccharomyces cerevisiaae, que replica las proteína de la cápside viral, para posteriormente ser purificadas y re-ensambladas en partículas con estructura similar al virus salvaje.