Después de un incendio en el basurero de Guanajuato, capital, de varios días, se dio el daño al medio ambiente y a la salud de los habitantes, por eso se llevan a cabo acciones de control y mitigación por parte de la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Dentro de las acciones está la de control, contención y mitigación del incendio en el sitio de disposición de residuos en la capital del estado.
El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz, que también las medidas que se han tomado son en función de proteger el medio ambiente y la salud de la población, situación en la que coincidió Isabel Ortiz Mantilla, de la SMAOT.
Daniel Díaz precisó que se mantiene una vigilancia epidemiológica activa en las unidades de salud en donde se pudieran identificar personas con cuadros respiratorios.
También explicó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se mantiene en sesión permanente.
El secretario de Salud exhortó a continuar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas en casa, colocar mantas húmedas en las ventanas y debajo de las puertas y acudir a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente expuso que de manera oportuna desde que comenzó el incendio se tomaron las medidas para analizar las condiciones climatológicas, los vientos, la temperatura, las emisiones y dirección de los contaminantes.
Se espera en las próximas horas la mejora de condiciones meteorológicas de viento y humedad para dispersar los gases y humo generado.
En la visita al lugar, también se dio el reconocimiento de los integrantes del Sistema de Urgencias del Estado, Bomberos, DIF Municipal y Seguridad Pública Municipal que han colaborado dentro de la zona afectada por el incendio.